Introducción al BLW

   Siempre estoy interesada en conocer métodos que ayuden a fomentar la autonomía de mi hijo, y con la alimentación no ha sido diferente. Cuando Gael tenía aproximadamente 3 meses leí en las publicaciones de Facebook de una amiga sobre el Baby Led Weaning (BLW), que se podría traducir literalmente como Destete Guiado por el Bebé, o como algunos autores (y yo) prefieren llamarlo Alimentación Guiada por el Bebé, así que empecé a buscar información al respecto. Es común leer en publicaciones tanto en español como inglés que se refieran al método simplemente como BLW por sus siglas en inglés, por lo que conservaré esa denominación a través de las publicaciones de ¡Viva mi mami!


    La verdad es que sabiendo que aún faltaban 3 meses para iniciar la alimentación complementaria no me preocupé mucho por eso, ya llegaría el momento de atender el tema. En el mes 5, tuve la dicha de toparme con un taller de Nutrición Infantil enfocado en el inicio de la Alimentación Complementaria1, en el que además de orientarme sobre qué alimentos deben comer los bebés y a partir de qué mes, me introdujeron formalmente al BLW. A partir de ahí comencé a indagar más en cómo aplicarlo, cómo preparar los alimentos, cómo ofrecerlos, cómo compartir la experiencia de la alimentación, etc. En esta publicación les cuento un poco de lo que aprendí y cómo lo aplicamos en nuestra familia.

   Primero les quiero mencionar brevemente algunos de los principales beneficios del BLW en los bebés:
-  Incentiva la autoregulación nutricional (cuánto quiero comer).
- Apreciación de los alimentos en su estado natural (no en sopas, ni papillas), reconociendo las características de cada alimento (color, textura, sabor, olor, forma...).
-  Aprender a manipular sólidos dentro de la boca.
-  Control de las manos, sobre todo la pinza (motricidad fina).
-  Ejercita la coordinación ojos-manos.
-  Fomentar la autonomía (decidir qué me llevo a la boca y a qué ritmo).
-  Escoger alimentos saludables para el bebé ayuda a mejorar la dieta familiar.

   Por otra parte los aspectos desfavorables del método son:
-  No sabemos con presición cuánto come el bebé.
-  El desastre al comer.
-  Miedo al atragantamiento.
   Lo principal es saber reconocer que tu bebé está listo para la alimentación complementaria. La Organización Mundial de la Salud establece que "La alimentación complementaria debe introducirse en el momento adecuado, lo cual significa que todos los niños deben empezar a recibir otros alimentos, además de la leche materna, a partir de los 6 meses de vida."2; por su parte, UNICEF promueve que "Una alimentación complementaria adecuada de los niños y niñas de entre seis meses y dos años es particularmente importante para el crecimiento y el desarrollo y para prevenir la desnutrición."3 Además de su edad, estas son algunas de las indicaciones de que tu bebé está listo para iniciar la alimentación complementaria:

-  Tiene 6 meses.
-  Puede sostener su cabeza erguida.
-  Se sienta con o sin apoyo.
-  Logra agarrar objetos con sus manos.
-  Muestra interés cuando comen a su alrededor (abre la boca, atención visual, salivación, incluso puede intentar agarrar la comida.)


   A veces creemos que porque son pequeños, los bebés no tienen capacidad para alimentarse por sí mismos, que no van a poder llevarse la comida a la boca, que se van a ahogar, que no van a querer comer nada y mil cosas por el estilo. Los bebés tienen capacidades increíbles de adaptación, gracias a las que hemos evolucionado y sobrevivido como especie :) 

   Debemos confiar en la autoregulación de nuestros hijos, no guiarnos por medidas milimétricas de cuántos gramos, ml o cc de alimentos están consumiendo ¿Se imaginan que cada vez que fuéramos a comer pesáramos o midiéramos cuánta comida estamos sirviendo en nuestro plato? Sería un poco raro, ¿verdad? Pienso que es exactamente igual con los bebés. Como padres, debemos atender a sus necesidades nutricionales y al principio tenemos muchas dudas con respecto a "cuánto debe comer", por eso siempre tenemos que hacernos el recordatorio de que la alimentación es un proceso que involucra muchos factores además del nutricional, para sentirnos más en armonía con la exploración alimenticia de nuestro bebé. También ayuda saber que hasta los 6 meses la leche materna aporta el 100% de nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé, y hasta el año aporta el 80%. Al principio, no debemos preocuparnos por si está comiendo "suficiente" o no, el objetivo #1 de la alimentación complementaria en el fondo no es nutritivo, sino formativo. Se trata de dejarlo explorar y jugar con la comida que se le ofrece y así darle la oportunidad de desarrollar sus gustos y tomar decisiones saludables en función a lo que quiere o no comer. Igual si te preocupan mucho las cantidades, puedes ver cuánta comida pusiste en su plato y cuánta comida hay al final en el plato/mesa/piso y así saber si come más o menos que en ocasiones anteriores.

   Al principio los bebés comen muy poco, a veces solo unos pocos bocados de los alimentos que se le ofrecen. Dependiendo de la preparación de la comida, podrás conservar mejor los nutrientes. Nutricionalmente hablando, vale más un bocado de un alimento en su estado natural que varias cucharadas de papilla, sopita, o jugo. Es importante llevar un control del crecimento en peso/talla del bebé y observar si luce saludable y enérgico; de esta manera estaremos seguros de que se está alimentando adecuadamente de acuerdo a sus necesidades nutricionales.

   El desastre de la comida lo solucionamos colocando un mantel plástico limpio bajo la silla del bebé para que todos los alimentos que tire al suelo caigan sobre él. De esta manera no solo se hace más fácil limpiar, sino que además puedes recoger los trozos que se caen y ofrecerlos de nuevo en su plato sin preocuparte porque estén sucios. Así no se desperdicia tanto la comida y puedes preparar menos cantidades.

 La comida ES para jugar.
(por lo menos durante los primeros 4 años)

   Otra de las cosas que hice antes de comenzar con el BLW fue ver muchos, MUCHOS videos en Youtube de bebés comiendo sólidos. Si escriben BLW en el buscador salen muchos videos que ilustran bastante cómo son las primeras comidas (los primeros 3 o 4 meses en realidad). Además de BLW escriban arcadas, gag reflex o gagging... Advertencia: contenido no apto para abuelas. Sí, los bebés dan arcadas cuando comen sólidos, y sí, es normal y TE VA A PASAR. Pero a mi me ayudó mucho ver los videos para saber a qué nos enfrentábamos, cómo luce el reflejo de extrusión y cómo diferenciarlo de un ahogamiento (básicamente, las arcadas son sonoras y el ahogamiento es silencioso). Así no van a mostrarse aterrados cada vez que el bebé da arcadas; su organismo se está acostumbrando a algo totalmente nuevo y es un reflejo que mas bien los ayuda a no ahogarse. 
DAR ARCADAS ≠ AHOGARSE

   Si te preocupa mucho el tema del ahogamiento debes saber qué hacer en caso de que ocurra, como aprender a practicar la maniobra de Heimlich en bebés4. No sólo es una medida de seguridad, sino que te brinda confianza y tranquilidad mental saber que tienes el control de la situación si las cosas se ponen feas.

   Es vital mantener la calma y no mostrar nerviosismo delante del bebé, para que no sienta que algo malo está pasando mientras come o que está haciendo algo mal. Por el contrario, hay que generar un ambiente agradable a la hora de la comida. Se debe OFRECER en vez de DAR los alimentos, en trozos grandes que pueda sostener con sus manos; observarlo constantemente (sin examinarlo), sentarse juntos a la mesa, conversar sobre lo rica que está la comida y emitir sonidos de satisfacción al comer (¡Mmmmm!), describir los sabores que estamos probando, mencionar el nombre de los alimentos...


    Lo que NUNCA debemos hacer al utilizar BLW es:

-  Obligar a comer un alimento, colocárselo en la boca o engañarlo para que la abra y meterle la comida.
-  Ofrecer la comida mientras el bebé está acostado/reclinado hacia atrás.
-  Sentar al bebé en nuestras piernas de espaldas a nosotros (debemos poder verle la cara en todo momento).
-  Decirle que está mal que no coma, ponerse triste si no quiere la comida que le ofrecemos, ni comentarios tipo: "¡Ay, no te vas a comer la comida rica que te preparó mami con tanto cariño!"
-  Ofrecerle alimentos en trozos muy pequeños como uvas, maní, cotufas, etc. (ahí sí fijo se ahoga).
-  Distraerlo o mirarlo fijamente.
-  Dejar al bebé comiendo solo.

    También me ayudó mucho participar en grupos de apoyo del BLW en Facebook, dirigidos por madres, donde puedes comentar tus inquietudes y compartir tu aprendizaje. Particularmente tuve muy buenas experiencias con dos grupos Baby Led Weaning UK y Baby Led Weaning (ambos están en inglés pero espero les sirvan).

   Para nosotros en casa ha sido una experiencia maravillosa ver cómo Gael disfruta de los alimentos, se divierte sentándose a compartir en la mesa, evolucionan sus gustos y sus exigencias con la comida y cómo el método lo ha ayudado desde el principio a sentirse confiado y seguro a la hora de comer.

    En una próxima publicación compartiré una guía de Reglas generales para el BLW y Primeras Comidas, muy útil para tener a la mano y refrescar la información de vez en cuando.

   ¿Conocías este método de alimentación?, ¿Qué opinas de él?,  ¿Cómo lo aplican en casa?, ¿Cuáles son tus recomendaciones? Si te ha gustado la publicación no olvides compartir y dejar algún comentario.


0 comentarios:

Post a Comment