Día mundial de las playas (con niños)


El International Coastal Clean-up Day, conocido en Venezuela como Día mundial de las playas, se lleva a cabo cada año alrededor del mundo el tercer sábado de Septiembre. La celebración consiste en transmitir el mensaje y generar conciencia sobre la importancia de mantener las playas limpias y hacer de las costas marinas lugares libres de contaminación.
Este año nos participamos como voluntarios en una jornada de limpieza de playas y ríos que organizó la Asociación Civil para la Conservación de la Biodiversidad Venezolana (ConBiVe) en alianza con Katao Tours, quienes nos llevaron en un maravilloso viaje a Playa Caribe y Chuspa.
Fuimos un grupo de 35 personas y 5 de ellos eran niños. Confieso que cuando nos enlistamos me preocupaba un poco la seguridad del peque durante la jornada "¿podrán ir niños? ¿será peligroso? ¿será muy complicado cargarlo de un lado a otro durante la limpieza?" Luego descubrí que todas mis preocupaciones eran tonterías, los niños estaban más que felices de participar y los organizadores fueron súper atentos todo el tiempo; nos mantuvieron hidratados y contaban con un equipo de primeros auxilios en caso de emergencias, ¡incluso planificaron actividades de reciclaje especiales para mantenerlos entretenidos!
Fotografía de Katao Tours
Sobre todo, me fascinó la manera en la se dirigían a los niños y cómo los consideraban parte importante del equipo, hasta sabían en qué tipo de actividades son mejores, como encontrar pedacitos pequeños de papeles y desechos enterrados en la arena.
Gael estuvo demasiado entretenido en la playa y no se interesó mucho por la actividad de limpieza, hasta que vio las montañas de basura que habíamos recolectado y me preguntó qué eran. Su "desinterés" me hizo recordar una frase de Maria Montessori:
“Siembra en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan… los años se encargaran de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón.”
Lo más emocionante para mi fue ver cómo niños que no estaban participando con nosotros en la jornada se acercaban a traernos su propia basura o cositas que encontraban en la playa. Antamanuela, nuestra guía de Katao Tours me dijo "Que los niños se den cuenta de lo que hacemos es lo mejor ¡porque ellos son rescatables!" Sería increíble planificar estas jornadas en los colegios o planes vacacionales ¿cierto? :)
Fotografía de ConBiVe
Me sorprendió muchísimo la cantidad de basura que sacamos de la playa ¡era muchísima! y lo más triste es que trabajamos por horas y aún quedaba más :( era un poco desesperanzador, la verdad; pero Drai, nuestro guía de ConBiVe, nos recordó que la idea es transmitir el mensaje de conservación de las playas para que las personas que no lo saben (sí, hay personas que no lo saben) comprendan que deben mantenerlas limpias.
Para mi fue una experiencia increíble, entendí que el Día mundial de las playas no es para ser solo un visitante sino para recordar y hacer notar la diferencia entre una playa llena de basura y una limpia; es importante para los humanos que las disfrutamos y, sobre todo, para la fauna que las habitan.
Fotografía de Katao Tours

0 comentarios:

Post a Comment